Preguntas y Respuestas

#Nomásusura

R/ La interposición de la denuncia penal, conlleva lidiar con todo un engranaje de nuestro sistema judicial. Sería irresponsable de nuestra parte asegurar la recuperación total de los montos cobrados de más, pero les damos la certeza que se busca establecer un precedente a nivel nacional llenando el vacío legal, que hasta el momento existe en nuestra legislación.

El objetivo es aplicar de manera pertinente las normas legales existentes sobre los derechos que poseen los costarricenses como consumidores, brindándoles la posibilidad de ejercer su defensa ante conductas abusivas por parte de las entidades financieras.

R/ Como se indicó en la respuesta anterior, la certeza del reembolso de dinero en esta etapa no es posible asegurarla, damos certeza que el equipo de trabajo buscará entablar las medidas legales para frenar el abuso contra los consumidores costarricenses, y se sancionen según sea el caso, a las entidades bancarias que realizan actividades de usura en el país.

R/ La reducción de las tasas de interés de las tarjetas y eventualmente una reducción de la deuda, mejorar su récord crediticio y mejorar su poder adquisitivo al disminuir las deudas.

R/ No. Si se llegara a dar un reembolso, no sería afectado por ser una denuncia colectiva, ya que los análisis financieros se harán de la manera individual, esto permite indicar a la autoridad judicial los montos exactos de cada actor y fijar el monto del reembolso de manera individual.

R/ La denuncia se presentará de manera conjunta con varios afectados de su banco, dentro de ella se solicitará la disminución o reconocimiento de las deudas de cada persona afectada. Hay varias categorías de afiliación según la cantidad de tarjetas que desee presentar.

R/ Aunque esperamos lograr que la mayor cantidad posible de afectados se suscriban a una demanda colectiva, esto no será impedimento para iniciar acciones legales en contra de las cláusulas y condiciones abusivas que aplican algunas entidades financieras. No obstante, desde ACL hacemos un llamado a la conciencia de la población de la importancia de unir esfuerzos para poder hacerle frente a intereses de fuertes grupos económicos, pues solo quienes se unan a una demanda de este tipo obtendrán los beneficios de un fallo judicial resarcitorio que obligaría a los bancos a reintegrar lo que hayan cobrado de más a sus clientes en los últimos cuatro años.

R/ Con la denuncia, se busca mejorar el récord crediticio de los denunciantes, las entidades bancarias no deberían condicionar los trámites bancarios por un proceso donde el usuario está defendiendo sus derechos, si esto ocurriera la entidad bancaria estaría cometiendo otra falta grave el perjuicio del consumidor.

R/ No podemos dar tiempos concretos, ya que quedamos bajo los parámetros de tiempo del poder judicial.

R/ Sí, las entidades bancarias tienen la posibilidad de apelar la sentencia. Como indicamos anteriormente, no podemos dar tiempos concretos, ya que quedamos bajo los parámetros de tiempo del poder judicial.

R/ Debe hacerlo en la sección de las personas en cobro judicial.

R/ El objetivo de esta demanda colectiva no es que se fije una tasa máxima para las tarjetas de crédito, sino más bien que los usuarios reciban un trato equitativo. Lo anterior partiendo de la premisa de que el costo de los recursos para las entidades financieras ronda el 6%, mientras que a los usuarios les cobran intereses por encima del 40%, lo cual es desproporcionado. En el resto del mundo estos márgenes de ganancias son más estrechos, lo cual no ha afectado la capacidad crediticia de las entidades financieras

Cerrar menú